Jueves, 06 de enero de 2011

Italiano: Contrabasso - Franc?s: Contrebasse - Alem?n: K(C) Contrabass (b?sse) - Ingl?s: Double Bass
Tama?o 190 cms. de alto
El contrabajo, el mayor y m?s profundo miembro de la familia del viol?n, fu? desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo

La viola, el contrabajo y el arco

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os caracter?sticas de la familia de las violas se encuentran en el dise?o del contrabajo 1, los hombros son m?s caidos y 2, la parte posterior del instrumento es m?s plana. Esto permite al m?sico, que debe estar de pi? o sentado en un taburete alto, alcanzar todo el instrumento y, en particular, poder tocar las notas al final de la tastiera, cerca del puente. Hacia finales del siglo XVIII el contrabajo ten?a tres cuerdas generalmente afinadas en: La, Re, SOL.

El contrabajo es un instrumento transpositor y todas las notas escritas suenan una octava m?s baja.
El escribir una octava m?s alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse l?neas adicionales debajo de los pentagramas.
Algunos contrabajos tienen hoy en d?a cinco cuerdas. Esta cuerda extra baja hasta Do, una tercera mayor debajo del Mi inferior.


Las cuerdas del contrabajo son tan largas y tan gruesas que las clavijas corrientes, usadas en otros instrumentos de cuerda, no son lo bastante robustas. As? pues se utilizan clavijeros mec?nicos

Es el instrumento m?s grave de la familia de la cuerda desde finales del siglo XVI. El t?rmino se asoci? antiguamente a la tesitura de la voz humana, indicando la voz m?s baja del hombre.

En un sentido m?s divulgativo el t?rmino alude a los contrabajos de cuerda de la familia de las violas y violines, esto es, unos instrumentos de arco creados para reforzar la base de la estructura arm?nica y ser el fundamento de toda la construcci?n polif?nica. Su funci?n en la labor del bajo continuo fue esencial. Tempranamente, Mart?n Agricola (1529) hizo referencia a un contrabasso di viola de seis cuerdas, que devendr? un instrumento h?brido, puesto que el contrabajo conocido hoy presenta a?n los rasgos propios de los violines y las violas.

En realidad hubo contrabajos de diferentes tama?os denominados gen?ricamente violones. En el siglo XVII se presenta un ejemplar con cinco cuerdas, hombros estrechos y voluminosa panza. En aquella ?poca predominan dos tipos de contrabajos: uno sin trastes, con cinco cuerdas y voluta (familia de los violines) y otro de seis cuerdas (familia de las violas), con diapas?n trasteado, o?dos generalmente en forma de C, espalda plana y cabeza tallada. En 1722 se presenta un contrabajo de la familia del lirone al que llaman accordo.

Su uso no se generaliz? en la orquesta hasta principios de siglo XVII, cuya funci?n era sonar a la octava inferior del violonchelo ya que su sonido es potente y se oye mejor que otros instrumentos de la ?poca, por ejemplo el clave.

http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/imagenes/contrameca.gif

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Tiene un sonido muy grave que se asemeja al rugir de un oso. Si has visto alguna vez a alguien toc?ndolo y estabas cerca, ?no has notado como te vibraba el pecho con cada nota? Igual que el violoncelo, tambi?n se toca de pie? ?De qu? otra manera podr?amos tocar un instrumento tan grande?

  • Componentes del contrabajo:



    • Medidas:
      • Contrabajo de 1/8 para ni?os de 5 a?os
      • Contrabajo de ? para ni?os de 7 a?os
      • Contrabajo de ? a partir de los 9 a?os
    • Tipos del contrabajo:
      • Contrabajo com?n
      • Contrabajo accordo
    • Edad m?nima para empezar:
      • A los 5 a?os: curso de iniciaci?n.
      • A los 7 a?os: primeras lecciones de interpretaci?n.
    • ?Cu?nto tiempo se tarda en aprender a tocar?
      De tres a cuatro a?os.