Jueves, 06 de enero de 2011

Instrumentos de viento:


Los instrumentos pertenecientes a la familia del viento se caracterizan por la gran diversidad t?mbrica que poseen. El sonido resultante es producto de la vibraci?n del aire con el tubo. La manera de insuflar el aire en el tubo es lo que condiciona el tipo de vibraci?n que se emite.
La longitud del tubo es responsable, por otro lado, de la altura que poseer? el sonido. As?, cuanto m?s corto sea el tubo, m?s agudo ser? el sonido y, por el contario, cuanto m?s largo sea, m?s grave sonar?. Algunos de estos instrumentos pueden aumentar o disminuir su longitud mediante mecanismos tales como los pistones, las llaves, las balas...
Por otro lado, tambi?n la fuerza con que se emite el aire condiciona una mayor o menor altura del sonido.

La familia de los instrumentos de viento se ditribuye en los soguientes grupos:
-Maderas
-Metales
-Viento con teclado




Las maderas:

Las maderas se denominan como tal por tratarse de instrumentos de viento construidos con este material. No obstante, es importante indicar que, actualmente, algunos de ellos estan hechos de metal.

Las maderas se consituyen de un tubo con agujeros, los cuales se tapan con los propios dedos o bien haciendo uso de las llaves.

La distinta embocadura de estos instrumentos es lo que provoca un distinto sonido en cada uno de ellos.
Los distintos tipos de embocadura de las "maderas" son:

a- Embocadura de bisel.
b- Embocadura de leng?eta simple.
c- Embocadura de leng?eta doble.



a- Embocadura de bisel:

Se caracteriza por estar formada por un agujero con el borde afilado.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de bisel:

Flauta travesera:

La flauta travesera se compone de un tubo cil?ndrico con m?ltiples agujeros tapados con llaves. Construida de metal, se caracteriza por su agilidad y por su timbre de car?cter fino, la cual cosa la convierte en un instruemento de gran calidad como solista.
Uno de los efectos m?s destacados que se consiguen con este instrumento es el frullato, es decir, realizar una escala a gran velocidad.

Flaut?n o p?colo:

El flaut?n se caracteriza, fundamentalmente, por ser es el instrumento m?s peque?o de los que se compone una orquestra y por ser, a la vez, el que emite el sonido m?s agudo. Concretamente, suena una octava m?s aguda que la flauta.



b- Embocadura de leng?eta simple:

La embocadura de leng?eta simple se caracteriza por estar acompa?ada de una fina l?mina el?stica que queda sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. ?sto provoca que el sonido resultante sea peculiar, ya que es consecuencia de la vibraci?n que se produce.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de leng?eta simple:

Clarinete:

Es un instrumento construido a base de madera de ?bano. Su forma es cil?ndrica y acabado en un pabell?n abierto.
Posee un timbre especialmente variado y que puede alcanzar una gran extensi?n.
El clarinete posee dos grandes virtudes: su flexibilidad y su dinamismo. El mecanismo de llaves del que consta le permite conseguir una gran velocidad.
Uno de los tipos de clarinete que existen es el clarinete bajo. ?ste est? dotado de una gran homogeneidad t?mbrica y es el de mayor tama?o. Se distingue por su pabell?n, que es curvado, y por la peculiaridad de sonar una octava m?s grave.

Saxof?n:

El saxof?n es el m?s moderno de los instrumentos de viento que existen.

De entre todos los componentes de su familia, el saxof?n alto es el m?s conocido. ?ste instrumento se caracteriza por su estructura h?brida y c?nica, y tambi?n por su leng?eta, igual que la del clarinete.
Se distingue, ante todo, por su pabell?n abierto y su tubo met?lico.

Las melod?as resultantes de el saxof?n se obtienen mediante la apertura y el cierre de los agujeros que contiene, la cual cosa es posible a trav?s del mecanismo que proporcionan las varillas.

El timbre de este instrumento se caracteriza por ser particularmente melado y sensual, aunque el saxo soprano, perteneciente tambi?n a esta familia, puede emitir un tono considerablemente m?s incisivo y "rotundo".



c- Embocadura de leng?eta doble:

Los instrumentos de esta clase poseen, como su propio nombre indica, una embocadura compuesta de dos finas leng?etas. ?stas estan enganchadas al instrumento para vibrar y producir sonido.

Ejemplos de "maderas" con embocadura doble:

Oboe:

El obo? es el m?s agudo de entre todos los instrumentos con embocadura de leng?eta doble que existen.
Formalmente, se caracteriza por un tubo recto de secci?n c?nica que termina en un pabell?n poco abierto.
Su sonido es b?sicamente "nasal", y puede llegar a ser muy dulce y penetrante. Es por eso que se trata de un isnstrumento fundamental en la orquestra.

Corno Ingl?s:

Este instrumento es parecido al oboe contralto, aunque posee mayor longitud que ?ste. Adem?s, el sonido que se obtiene es a?n m?s grave que el del oboe.
Formalmente, se caracteriza por tener el extremo inferior en forma de pera.
En cuanto a las leng?etas, van colocadas en un tudel.

Fagot:

Formalmente, consta de dos tubos de madera de distinta longitud colocados paralelamente.
Posee unas leng?etas de mayor tama?o que las del corno ingl?s que se introducen al final del tudel.
Su stacatto particularmente penetrante y preciso.
Sus cualidades t?mbricas y su gran extensi?n le permiten realizar melod?aa como solista.

Contrafagot:

El contrafagot es el m?s grande de los instrumentos con leng?eta doble que hemos se?alado. Al mismo tiempo, es tambi?n el que emite el sonido m?s grave. Concretamente, suena una octava m?s bajo que el fagot.
Su timbre denso y sus otras caracter?sticas hacen que sea utilizado, sobretodo, en d?os o tr?os.

Imagenes:


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Los metales:


Los instumentos de viento metal, se denominan as? por estar construidos con este material. Los "metales" reunen una serie de cualidades que hacen que el sonido resultante sea realmente brillante".
Todos ellos estan compuestos de un tubo de forma cil?ndrica que se enrolla sobre s? mismo.
Su boquilla tiene la forma de un embudo, y son los labios del instrumentista qui?nes realizan la funci?n de leng?etas.
Una de sus virtudes m?s caracter?stica es la flexibilidad o gran variedad sonora que poseen. ?sta caracter?stica se explica por estar dotados de un sistema que les permite producir distintos sonidos. Dicha variedad de sonidos se obtiene a trav?s de sus llaves o paletas, las cuales consiguen acortar una parte del tubo y obtener as? un sonido distinto. As?, el tama?o del tubo est? en relaci?n con el sonido que resultar?.
Una de las


Ejemplos de "metales":

El tromb?n de varas

A diferencia de los otros metales, no posee unas llaves que hagan acortar el tubo y obtener as? un sonido distinto. El tromb?n de varas contiene un tubo movible, la vara, que se encarga de desarollar esta funci?n.
El tubo o vara en cuesti?n puede desarrollar siete posiciones diversas, y en todas ellas, cu?nto m?s se acorta m?s agudo es el sonido y viceversa. Cabe a?adir que en los sonidos agudos, el timbre resultante puede parecer triste.
El aumento o disminuci?n de intensidad en el sonido se consigue a trav?s de los siguientes efectos:
- Crescendo (aumento de intensidad).
- Glissando (es decir, mover continuamente la vara y obtener como resultado la producci?n de notas ligadas).


Trompeta

Existen varias clases, pero la m?s habitual es la que se usa en "do" o "si" bemol, obteniendo con ello la producci?n de lagattos.
La trompeta puede desarrollar adem?s un efecto especial con el que no cuentan los dem?s metales. Se trata del flaterzungue, el cual se consigue mediante un movimiento espec?fico con la lengua.
Entre los tipos de trompeta que existen, hay una denominada "p?colo" que es, como nos indica su nombre, de tama?o peque?o. Este tipo de trompeta se caracteriza por la emisi?n de sonidos especialmente agudos y ?giles.


Trompa

La trompa es uno de los "metales" que cuenta con m?s variedad de registros sonoros.
Dependiendo de la posici?n de los labios, se obtienen distintos tipos de sonidos. Entre ellos destacan los arpegios, que consiguen desplazarnos, por la peculiaridad de su timbre, al estilo antiguo.
Otra peculiaridad de la trompa es la posibilidad de emitir notas dobles.


Tuba

La t?cnica m?s comun de este instrumento perteneciente a la familia del viento es el stacatto.
La obtenci?n de paisajes especialmente mel?dicos es una de sus caracter?sticas m?s relevantes.

Imagenes:

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Viento con teclado:

De entre los instrumentos de "viento con teclado" cabe destacar especialmente uno, el ?rgano.
El ?rgano se compone de multitud de tubos a los que el aire llega por vibraci?n. El mecanismo arranca con el teclado o teclados, ya que suelen haber tres teclados y un pedallier. Al pulsar una tecla, el aire contenido se expulsa mediante vibraci?n hacia los tubos, y mientras se continue pulsando la tecla, se continuar? expulsando el aire. A trav?s de una misma tecla es posible activar de uno a decenas de tubos.
Los tubos en cuesti?n poseen una leng?eta o bisel y pueden pueden llegar a medir casi 10 metros. La longitud de ?stos debe relacionarse con una tonalidad grave, es decir, a mayor longitud y grosor, m?s grave ser? ser? el sonido resultante.
La disposici?n de los tubos se hace obedeciendo a la est?tica visual, es decir, de forma sim?trica e igualda. Aqu?llos que vemos desde el exterior son los llamados "tubos de fachada".
Por otro lado, conviene a?adir que los registros permiten variar el timbre de una nota, es decir que, a lo largo de una obra el int?rprete puede ir variando el timbre de las notas. Al mismo tiempo, el pedallier sirve para combinar correctamente los teclados.
Uno de los efectos que pueden conseguirse mediante el ?rgano es el "pleno", o sea, la vibraci?n del aire en la mayor?a o totalidad de tubos que componen el ?rgano.
No obstante, los registros que pueda emitir un ?rgano dependeran siempre del art?fice que lo haya construido.
Debido a la tonalidad que desprende, se le ha relacionado, generalmente, con espacios tales como las iglesias o la m?sica de c?mara. Aunque esto sea cierto, es importante resaltar que el ?rgano es un instrumento abierto a muchas m?s posibilidades.


Publicado por musicalmentejuntos @ 15:40  | Introducci?n
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