jueves, 06 de enero de 2011

Instrumentos de viento:


Los instrumentos pertenecientes a la familia del viento se caracterizan por la gran diversidad tímbrica que poseen. El sonido resultante es producto de la vibración del aire con el tubo. La manera de insuflar el aire en el tubo es lo que condiciona el tipo de vibración que se emite.
La longitud del tubo es responsable, por otro lado, de la altura que poseerá el sonido. Así, cuanto más corto sea el tubo, más agudo será el sonido y, por el contario, cuanto más largo sea, más grave sonará. Algunos de estos instrumentos pueden aumentar o disminuir su longitud mediante mecanismos tales como los pistones, las llaves, las balas...
Por otro lado, también la fuerza con que se emite el aire condiciona una mayor o menor altura del sonido.

La familia de los instrumentos de viento se ditribuye en los soguientes grupos:
-Maderas
-Metales
-Viento con teclado




Las maderas:

Las maderas se denominan como tal por tratarse de instrumentos de viento construidos con este material. No obstante, es importante indicar que, actualmente, algunos de ellos estan hechos de metal.

Las maderas se consituyen de un tubo con agujeros, los cuales se tapan con los propios dedos o bien haciendo uso de las llaves.

La distinta embocadura de estos instrumentos es lo que provoca un distinto sonido en cada uno de ellos.
Los distintos tipos de embocadura de las "maderas" son:

a- Embocadura de bisel.
b- Embocadura de lengüeta simple.
c- Embocadura de lengüeta doble.



a- Embocadura de bisel:

Se caracteriza por estar formada por un agujero con el borde afilado.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de bisel:

Flauta travesera:

La flauta travesera se compone de un tubo cilíndrico con múltiples agujeros tapados con llaves. Construida de metal, se caracteriza por su agilidad y por su timbre de carácter fino, la cual cosa la convierte en un instruemento de gran calidad como solista.
Uno de los efectos más destacados que se consiguen con este instrumento es el frullato, es decir, realizar una escala a gran velocidad.

Flautín o pícolo:

El flautín se caracteriza, fundamentalmente, por ser es el instrumento más pequeño de los que se compone una orquestra y por ser, a la vez, el que emite el sonido más agudo. Concretamente, suena una octava más aguda que la flauta.



b- Embocadura de lengüeta simple:

La embocadura de lengüeta simple se caracteriza por estar acompañada de una fina lámina elástica que queda sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. Ésto provoca que el sonido resultante sea peculiar, ya que es consecuencia de la vibración que se produce.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de lengüeta simple:

Clarinete:

Es un instrumento construido a base de madera de ébano. Su forma es cilíndrica y acabado en un pabellón abierto.
Posee un timbre especialmente variado y que puede alcanzar una gran extensión.
El clarinete posee dos grandes virtudes: su flexibilidad y su dinamismo. El mecanismo de llaves del que consta le permite conseguir una gran velocidad.
Uno de los tipos de clarinete que existen es el clarinete bajo. Éste está dotado de una gran homogeneidad tímbrica y es el de mayor tamaño. Se distingue por su pabellón, que es curvado, y por la peculiaridad de sonar una octava más grave.

Saxofón:

El saxofón es el más moderno de los instrumentos de viento que existen.

De entre todos los componentes de su familia, el saxofón alto es el más conocido. Éste instrumento se caracteriza por su estructura híbrida y cónica, y también por su lengüeta, igual que la del clarinete.
Se distingue, ante todo, por su pabellón abierto y su tubo metálico.

Las melodías resultantes de el saxofón se obtienen mediante la apertura y el cierre de los agujeros que contiene, la cual cosa es posible a través del mecanismo que proporcionan las varillas.

El timbre de este instrumento se caracteriza por ser particularmente melado y sensual, aunque el saxo soprano, perteneciente también a esta familia, puede emitir un tono considerablemente más incisivo y "rotundo".



c- Embocadura de lengüeta doble:

Los instrumentos de esta clase poseen, como su propio nombre indica, una embocadura compuesta de dos finas lengüetas. Éstas estan enganchadas al instrumento para vibrar y producir sonido.

Ejemplos de "maderas" con embocadura doble:

Oboe:

El oboé es el más agudo de entre todos los instrumentos con embocadura de lengüeta doble que existen.
Formalmente, se caracteriza por un tubo recto de sección cónica que termina en un pabellón poco abierto.
Su sonido es básicamente "nasal", y puede llegar a ser muy dulce y penetrante. Es por eso que se trata de un isnstrumento fundamental en la orquestra.

Corno Inglés:

Este instrumento es parecido al oboe contralto, aunque posee mayor longitud que éste. Además, el sonido que se obtiene es aún más grave que el del oboe.
Formalmente, se caracteriza por tener el extremo inferior en forma de pera.
En cuanto a las lengüetas, van colocadas en un tudel.

Fagot:

Formalmente, consta de dos tubos de madera de distinta longitud colocados paralelamente.
Posee unas lengüetas de mayor tamaño que las del corno inglés que se introducen al final del tudel.
Su stacatto particularmente penetrante y preciso.
Sus cualidades tímbricas y su gran extensión le permiten realizar melodíaa como solista.

Contrafagot:

El contrafagot es el más grande de los instrumentos con lengüeta doble que hemos señalado. Al mismo tiempo, es también el que emite el sonido más grave. Concretamente, suena una octava más bajo que el fagot.
Su timbre denso y sus otras características hacen que sea utilizado, sobretodo, en dúos o tríos.

Imagenes:


 







 



 

 


Los metales:


Los instumentos de viento metal, se denominan así por estar construidos con este material. Los "metales" reunen una serie de cualidades que hacen que el sonido resultante sea realmente brillante".
Todos ellos estan compuestos de un tubo de forma cilíndrica que se enrolla sobre sí mismo.
Su boquilla tiene la forma de un embudo, y son los labios del instrumentista quiénes realizan la función de lengüetas.
Una de sus virtudes más característica es la flexibilidad o gran variedad sonora que poseen. Ésta característica se explica por estar dotados de un sistema que les permite producir distintos sonidos. Dicha variedad de sonidos se obtiene a través de sus llaves o paletas, las cuales consiguen acortar una parte del tubo y obtener así un sonido distinto. Así, el tamaño del tubo está en relación con el sonido que resultará.
Una de las


Ejemplos de "metales":

El trombón de varas

A diferencia de los otros metales, no posee unas llaves que hagan acortar el tubo y obtener así un sonido distinto. El trombón de varas contiene un tubo movible, la vara, que se encarga de desarollar esta función.
El tubo o vara en cuestión puede desarrollar siete posiciones diversas, y en todas ellas, cuánto más se acorta más agudo es el sonido y viceversa. Cabe añadir que en los sonidos agudos, el timbre resultante puede parecer triste.
El aumento o disminución de intensidad en el sonido se consigue a través de los siguientes efectos:
- Crescendo (aumento de intensidad).
- Glissando (es decir, mover continuamente la vara y obtener como resultado la producción de notas ligadas).


Trompeta

Existen varias clases, pero la más habitual es la que se usa en "do" o "si" bemol, obteniendo con ello la producción de lagattos.
La trompeta puede desarrollar además un efecto especial con el que no cuentan los demás metales. Se trata del flaterzungue, el cual se consigue mediante un movimiento específico con la lengua.
Entre los tipos de trompeta que existen, hay una denominada "pícolo" que es, como nos indica su nombre, de tamaño pequeño. Este tipo de trompeta se caracteriza por la emisión de sonidos especialmente agudos y ágiles.


Trompa

La trompa es uno de los "metales" que cuenta con más variedad de registros sonoros.
Dependiendo de la posición de los labios, se obtienen distintos tipos de sonidos. Entre ellos destacan los arpegios, que consiguen desplazarnos, por la peculiaridad de su timbre, al estilo antiguo.
Otra peculiaridad de la trompa es la posibilidad de emitir notas dobles.


Tuba

La técnica más comun de este instrumento perteneciente a la familia del viento es el stacatto.
La obtención de paisajes especialmente melódicos es una de sus características más relevantes.

Imagenes:

 

 






Viento con teclado:

De entre los instrumentos de "viento con teclado" cabe destacar especialmente uno, el órgano.
El órgano se compone de multitud de tubos a los que el aire llega por vibración. El mecanismo arranca con el teclado o teclados, ya que suelen haber tres teclados y un pedallier. Al pulsar una tecla, el aire contenido se expulsa mediante vibración hacia los tubos, y mientras se continue pulsando la tecla, se continuará expulsando el aire. A través de una misma tecla es posible activar de uno a decenas de tubos.
Los tubos en cuestión poseen una lengüeta o bisel y pueden pueden llegar a medir casi 10 metros. La longitud de éstos debe relacionarse con una tonalidad grave, es decir, a mayor longitud y grosor, más grave será será el sonido resultante.
La disposición de los tubos se hace obedeciendo a la estética visual, es decir, de forma simétrica e igualda. Aquéllos que vemos desde el exterior son los llamados "tubos de fachada".
Por otro lado, conviene añadir que los registros permiten variar el timbre de una nota, es decir que, a lo largo de una obra el intérprete puede ir variando el timbre de las notas. Al mismo tiempo, el pedallier sirve para combinar correctamente los teclados.
Uno de los efectos que pueden conseguirse mediante el órgano es el "pleno", o sea, la vibración del aire en la mayoría o totalidad de tubos que componen el órgano.
No obstante, los registros que pueda emitir un órgano dependeran siempre del artífice que lo haya construido.
Debido a la tonalidad que desprende, se le ha relacionado, generalmente, con espacios tales como las iglesias o la música de cámara. Aunque esto sea cierto, es importante resaltar que el órgano es un instrumento abierto a muchas más posibilidades.


Publicado por musicalmentejuntos @ 15:40  | Introducción
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios