Lunes, 31 de enero de 2011

Los Instrumentos Musicales

desde sus or?genes hasta el siglo XVII

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??? El dios Tot, de quien se dice que su voz cre? el universo, pase?base un d?a a orillas del Nilo cuando oy? una extra?a modulaci?n procedente de un ca?averal agitado por la brisa.

??? Trat? de conocer la fuente de esa melod?a y, al acercarse, hall? un caparaz?n vac?o de tortuga, al cual se adher?an a?n nervios y tendones secos. El viento al acariciarlos, produc?a esas notas armoniosas.

??? Entusiasmado, cre? el dios con su hallazgo un instrumento que, modificado a trav?s del tiempo, se transform? en la lira. Esto, que no es m?s que una leyenda, tiende, sin embargo, a destacar el hecho cierto de que fue la naturaleza quien se encarg? de sugerir los primeros instrumentos musicales.

??? En efecto, la flauta naci? de los sonidos que el viento produc?a al penetrar en las ca?as. Las manos, que se golpeaban acompasadamente para acompa?ar el canto, originaron el primer instrumento de percusi?n: el tambor, y los metales que bibraban bajo los golpes del martillo que les daba forma, sugirieron la idea de los c?mbalos o platillos.

??? Desde la antig?edad los instrumentos se clasificaron en: instrumentos de percusi?n, de cuerda y de viento.

??? Como la danza y el canto, la m?sica instrumental sedujo al hombre desde los tiempos m?s remotos.

??? Los griegos atribuyeron el invento de la lira ya a Hermes, ya a Apolo, de quien tambi?n se dice que otorg? el arpa a los primeros hombres.

??? Se conserva en el Louvre un bajorrelieve sumerio que se remonta a 4.000 a?os antes de la era cristiana, en el que aparece una c?tara muy bien construida y una flauta ta?ida por un pastor.

??? Los asirios y caldeos dejaron numerosos documentos que atestiguan la importancia que, en esa ?poca, tuvieron los instrumentos musicales tales como arpas, sistros, salterios, dobles flautas, trompetas, tamboriles.

??? Se considera que fueron los asirios quienes hicieron conocer a los egipcios muchos de los instrumentos nombrados.

??? La m?sica ocup? un lugar m?s importante a?n entre los jud?os. Cu?ntase que el rey David, muy aficionado al canto, organiz? un coro de 4.000 voces dirigidas por 288 directores.

??? Los chinos y los hind?es emplearon una cantidad tan grande de instrumentos que ning?n pueblo lleg? a igualarlos en ese campo. Uno de los m?s antiguos es el pienking formado con diecis?is placas de piedras que se golpeaban con un mazo.

??? Fueron, sin duda, los hind?es los primeros que utilizaron instrumentos de arco en que las cuerdas, ni golpeadas ni pellizcadas, eran acariciadas con un arco que produc?a sonidos prolongados.

??? Es probable que haya nacido en las Indias el lejano precursor del viol?n: el ravanastron, uno de los numerosos instrumentos de cuerda usados en ese inmenso pa?s.

??? La cultura de los griegos los llev? muy lejos en los conocimientos musicales. En sus ceremonias, especialmente en las fiestas de Dionisio (Baco), se o?an trompas, cuernos, tambores y c?mbalos. Prestaron adem?s, particular atenci?n al perfeccionamiento de la lira y de la flauta.

? ?? En un principio la lira tuvo cuatro cuerdas, luego doce y hasta dieciocho. Ta??ase con un plectro (peque?a hoja de escamas, marfil, madera o metal que los mandolinistas emplean a?n hoy). La caja de resonancia de la lira ten?a el dorso encorbado, mientras que la de la c?tara -el m?s importante de los instrumentos de la Grecia antigua- ten?a el dorso chato.

??? El megadis ten?a veinte cuerdas sobre las cuales se tocaba en octavas. El pectis, el simikion y el espinonia eran otros instrumentos de cuerdas muy numerosas y an{alogas al arpa. Aunque se atribuy? a la poetisa Safo el invento del megadis, parece m?s ver?simil que haya sido importado de Asia.

??? La pandora y la nabla pertenec?an a la familia de la?des. En cuanto a las flautas, los griegos ten?an varios tipos: la siringa o flauta de Pan era el instrumento de los pastores y el preferido de las divinidades de los bosques. En ese instrumento se puede descubrir la idea de los futuros ?rganos por la cantidad de tubos que se insertaban en una caja en la que se introduc?a el aire por medio de un fuelle.

??? Los romanos al conquistar Grecia, se apropiaron muchos instrumentos de esa naci?n, particularmente los de viento, que parec?an gozar de preferencia en aquellos tiempos. Entre ellos, los cuernos en forma de c?rculo que se colocaban alrededor de la cintura, y las tubas, trompetas derecha de boca ancha. En la campi?a romana los pastores acostumbraban ta?er el caramillo, instrumento de doble leng?eta que origin? la gaita y m?s tarde el oboe. La m?sica de acompa?amiento se reduc?a a un redoblamiento de la melod?a, ya fuese al un?sono o en octava. Los instrumentos de cobre se empleaban especialmente en los cortejos y sacrificios.

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??? Numeroso instrumento antiguos perduraron hasta la Edad Media; otros se transformaron, y algunos aparecieron por primera vez.

??? En la ?poca de los troveros que iban de castillo en castillo para cantar las haza?as de lo h?roes y de los personajes legendarios, se tocaba un instrumento de la familia del arpa: la rotta. Junto a los troveros o trovadores, que eran de origen noble, estaban los ministriles, quienes acompa?aban los cantos de sus amos con la viola o la gaita. Esos ministriles se transformaron luego en cantores populares. En esa ?poca aparecieron el rabel, la guzla y la viola. El rabel era un instrumento de arco de origen oriental, sin mango independiente. La caja sonora que se adelgazaba hasta el clavijero estaba cubierta con una tablilla cuya parte inferior constitu?a la tabla de armon?a destinada a reforzar la sonoridad de las cuerdas. En los bajorrelieves romanos se observ? un instrumento intermedio entre la lira y el rabel.

La guzla se asemejaba a las violas, pero su caja de resonancia era redondeada como la de los mandolines. Las cuerdas eran frotadas con un arco.

Las violas de forma chata se distingu?an de las gazulas por su mango independiente. Su fabricaci?n era m?s esmerada, y bajo el mismo nombre se inclu?an muchos instrumentos de esa clase per m?s perfeccionados.

Su origen se hac?a remontar a la vidula de los romanos.

Se poseen composiciones musicales del siglo XIII escritas para tres violas.

Hasta el siglo XIV, los vocablos gazula y viola fueron empleados, a menudo, indistintamente. Pero a partir de esa ?poca se aplic? la palabra gazula tan solo a una viola con rueda que se tocaba girando una manivela a la que estaba fijado un hilo que al pasar sobre las cuerdas desempe?aba la funci?n de arco.

En los siglos XV y XVI se produjo un gran cambio en la afinaci?n y dimensi?n de las violas. Fueron las principales: la viola propiamente dicha que se colocaba sobre las rodillas y ten?a cinco cuerdas.




Publicado por musicalmentejuntos @ 11:13  | Historia
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